Medidas de almacenamiento

Cuando se inició el tema de los computadores se creó el concepto de “código binario” que quiere decir que toda la compleja estructura de información de un computador se basa en 2 decisiones lógicas: si, no (booleano en jerga informática). En termino coloquial: “o lo uno o lo otro” representado por un uno (1) y cero (0). Este símbolo binario es llamado “bit” por ejemplo: 1 = bit, 0 = bit.

Toda la info en el computador está representado por bits, pongamos como ejemplo un texto: cada letra del alfabeto está representado por código binario, por ejemplo:

La letra A está representada por: 01000001
La letra B está representada por: 01000010
La letra C está representada por: 01000011

Y asi etc etc…

Cuando tenemos un conjunto de 8 bits (por ejemplo: 11000101), se le llama byte, entonces podemos decir que 1 byte son 8 bits (8 dígitos entre ceros y unos)

Con 8 bits tenemos 1 byte
Con 1024 bytes tenemos 1 kilobyte (1 kb)
Con 1024 kilobyte tenemos 1 megabyte (1 mb)
Con 1024 megabyte tenemos 1 gigabyte (1 Gb)
Con 1024 gigabyte tenemos 1 terrabyte (1 TB)

Ahora si queremos entender por ejemplo por qué una foto pesa más y otra menos es porque cada imagen está compuesta por pixeles, un pixel es una imagen microscópica que juntas arman la foto entera, cada pixel tiene niveles de colores que pueden ser detallados o colores simples.

Cada color en el computador está representado por un código binario, mientras más simple el color más corto será el código binario (menos ceros y unos), pero mientras más complejo el color más largo se vuelve el código binario que lo representa.

Ahora, si le ponemos un color más detallado al pixel este tendrá un código binario (bit) más largo y si juntamos todos los pixeles que conforman la foto se formará una lista más larga de códigos binarios lo que al final se traducirá en que la imagen pesará más, porque la información en unos y ceros que representa cada color en la imagen es más largo. Esto finalmente se traduce en peso según el listado de pesos que di anteriormente.

Deja un comentario